jueves, 9 de noviembre de 2017

EL DIABLO NO SABE PARA QUIEN TRABAJA.

®By Koheleth Pereira L.

Hechos 16:16-40


ROCKTURANDO: entendamos que aunque el enemigo busca entorpecer la voluntad de Dios, al final todo resulta para extender Su reino.

INTRO: (v.v. 16-18)Una vez, cuando íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una joven esclava que tenía un espíritu de adivinación. Con sus poderes ganaba mucho dinero para sus amos.
Nos seguía a Pablo y a nosotros, gritando: —Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, y les anuncian a ustedes el camino de salvación.
Así continuó durante muchos días. Por fin Pablo se molestó tanto que se volvió y reprendió al espíritu: —¡En el nombre de Jesucristo, te ordeno que salgas de ella! Y en aquel mismo momento el espíritu la dejó… No será la primera vez que nos topemos con situaciones similares en  nuestras vidas donde debemos tomar acción inmediata sin dudar para no dejar que el mal avance, tome cuerpo y sea más desastroso lo que ocurra más adelante por dejar al enemigo ganar terreno.

I.- LA VIEJA TRETA DE LA INTIMIDACIÓN…

A.-No es ni la primera ni la última vez que el acusador de los hermanos use sus viejas mañas intentando provocar miedo a los escogidos para anularlos y asi evitar que hagan lo que es bueno…V.v. 19-24… Cuando los amos de la joven se dieron cuenta de que se les había esfumado la esperanza de ganar dinero, echaron mano a Pablo y a Silas y los arrastraron a la plaza, ante las autoridades.
          Los presentaron ante los magistrados y dijeron: —Estos hombres son judíos, y están alborotando a nuestra ciudad, enseñando costumbres que a los romanos se nos prohíbe admitir o practicar.
          Entonces la multitud se amotinó contra Pablo y Silas, y los magistrados mandaron que les arrancaran la ropa y los azotaran.
          Después de darles muchos golpes, los echaron en la cárcel, y ordenaron al carcelero que los custodiara con la mayor seguridad.
    Al recibir tal orden, éste los metió en el calabozo interior y les sujetó los pies en el cepo.

1.- Hacer lo correcto siempre tiene su precio. Con el tiempo aprendemos que es mejor obedecer a Dios aunque esto signifique sufrir temporalmente, que vivir fuera de su voluntad siendo apaleado por el enemigo.
a.-No importa lo que pueda venir. Nuestra consigna es firme y vital. Pondremos la vida si es necesario pero al enemigo no lo dejaremos ganar terreno!

II.-MISIONEROS TODO TERRENO…

A.- A menudo pensamos que el campo de acción de las misiones es una oficina. Estamos equivocados. Dios forma a sus soldados en el terreno de batalla, donde las papas queman…(V.v.) 25-34… A eso de la medianoche, Pablo y Silas se pusieron a orar y a cantar himnos a Dios, y los otros presos los escuchaban.
   De repente se produjo un terremoto tan fuerte que la cárcel se estremeció hasta sus cimientos. Al instante se abrieron todas las puertas y a los presos se les soltaron las cadenas.
El carcelero despertó y, al ver las puertas de la cárcel de par en par, sacó la espada y estuvo a punto de matarse, porque pensaba que los presos se habían escapado. Pero Pablo le gritó:
—¡No te hagas ningún daño! ¡Todos estamos aquí!
El carcelero pidió luz, entró precipitadamente y se echó temblando a los pies de Pablo y de Silas.
Luego los sacó y les preguntó: —Señores, ¿qué tengo que hacer para ser salvo?
—Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos —le contestaron.
Luego les expusieron la palabra de Dios a él y a todos los demás que estaban en su casa.
A esas horas de la noche, el carcelero se los llevó y les lavó las heridas; en seguida fueron bautizados él y toda su familia.
El carcelero los llevó a su casa, les sirvió comida y se alegró mucho junto con toda su familia por haber creído en Dios.

1.- Dios nos invita a dejar nuestra comodidad y prepararnos para aventuras reales. Es un llamado bélico para enlistarnos en las filas de su ejército para decirle no al enemigo y destruir sus planes.
a.- A menudo nuestra obediencia nos llevará a situaciones peligrosas, solo así y allí (parados firmes en el centro de Su voluntad), encontramos sentido a nuestras vidas y nos alegramos de escuchar su llamado para que otros le conozcan y lo sigan.

III.-EL MAL NO DA TREGUA, APARENTA PERDER…

A.-Cuando todo aparentemente vuelve a la normalidad, el adversario buscará dar el toque final. No ignoremos que el es un estratega astuto y maestro del engaño…(v.v.35-37)… Al amanecer, los magistrados mandaron a unos guardias al carcelero con esta orden: «Suelta a esos hombres.»
El carcelero, entonces, le informó a Pablo: —Los magistrados han ordenado que los suelte. Así que pueden irse. Vayan en paz.
Pero Pablo respondió a los guardias: —¿Cómo? A nosotros, que somos ciudadanos romanos, que nos han azotado públicamente y sin proceso alguno, y nos han echado en la cárcel, ¿ahora quieren expulsarnos a escondidas? ¡Nada de eso! Que vengan ellos personalmente a escoltarnos hasta la salida.

1.-No contento con perder, aun así insiste en disfrazarse de aparente piedad para destruir el propósito original de Dios. El enemigo no tiene la última palabra. Este asqueroso hacedor de maldad no nos va a decir cómo debe terminar la misión que Dios inició.
a.-Debemos cuidarnos de la aclamación de los demás. Obedecer a Dios también trae popularidad y esto nos puede nublar la razón e interferir en las órdenes que nos han sido dadas.

CONCLUSIÓN: 
Asi como a Pablo y a Silas los martirizaron públicamente. De la misma forma deben ser puestos en libertad… (v.v. 38-40)… Los guardias comunicaron la respuesta a los magistrados. Éstos se asustaron cuando oyeron que Pablo y Silas eran ciudadanos romanos, así que fueron a presentarles sus disculpas. Los escoltaron desde la cárcel, pidiéndoles que se fueran de la ciudad.
Al salir de la cárcel, Pablo y Silas se dirigieron a la casa de Lidia, donde se vieron con los hermanos y los animaron.
Después se fueron.

El enemigo de los creyentes siempre querrá hacer como que no ha pasado nada, como que todo fue un mal entendido para no perder totalmente. Cuando ya se ve derrotado usa política y la diplomacia para no perder influencia en el territorio que le acaba de ser quitado. En este caso los que fueron salvos y quedan en este lugar.
Dios quiso operar para fortalecer la iglesia en esa región y no necesariamente tiene que decirnos todo lo que va a hacer, quien sabe si al hacerlo nos echamos para atrás.

Al final EL DIABLO NO SABE PARA QUIEN TRABAJA, en esta ocasión quiso menospreciar la fe de Pablo y Silas, intentando intimidarlos para que se fueran.

Pero le salió el tiro por la culata y lo que en un principio empezó siendo una demostración de los poderes del averno, terminó siendo una victoria para el Reino de Dios!

RECUERDA:
1) no voy a jugar a ser cristiano, mi pelea con el reino opresor de este mundo es más real de lo que mis ojos ven. 
2) No temeré mal alguno porque estoy confiado en que Dios obrará todo para bien. 
3) invertiré mi vida en las misiones por más pequeñas que sean, pues así devasto el reino de las tinieblas y entro a mi Rey en el corazón de cada persona.


Aclarar las dudas.

Incredulidad de Tomás:

Jua 20:27 Entonces le dijo a Tomás: —Pon tu dedo aquí y mira mis manos; mete tu mano en la herida de mi costado. Ya no seas incrédulo. ¡Cree!
Jua 20:28 — ¡Mi Señor y mi Dios! —exclamó Tomás.
Jua 20:29 Entonces Jesús le dijo: —Tú crees porque me has visto, benditos los que creen sin verme.

La pregunta de Tomás:

Jua 14:4 Y ustedes conocen el camino que lleva a donde voy.
Jua 14:5 —No, Señor, no lo conocemos —dijo Tomás —. No tenemos ni idea de adónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino?
Jua 14:6 Jesús le contestó: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí.

Aclarar las dudas.
By Koheleth Pereira L.

1.- La gran pregunta. ¿Porque dudamos?

ü  La respuesta “sesuda” (filosófica-existencial), la contextual y LA VOZ DEL ESPIRITU.
ü  Examínate: “Lo más importante es que me quiero acercar”
¿Cabe la posibilidad que un pecado-error justifique alejarte caprichosamente?
ü  Extraer principios prácticos (Biblia) también incluye hurgar en la vida de sus actores (errores, logros, pecados, etc).
ü  El Dolor /Sufrimiento aleja lo que estorba, como por ejemplo las voluntades impuestas por otros y los deseos caprichosos.
ü  Solo Dios puede aclarar nuestras dudas y eso implica el uso de otros medios para darnos más pistas y que sigamos su rastro, osea a El mismo.
ü  Lo que sea que descubra y que Dios valla a hacer más adelante, involucra a mi esposa. Ella tiene que estar deacuerdo o al menos no estorbar la obra de Dios.
ü  Yo no puedo coaccionar para nada la voluntad de Dios, solo obedecer si mi corazón es el de un siervo.
ü  Dios usa el taller de ESPERAR para entrenar y probar mi corazón. El fruto es la paciencia.
ü  Lo que sea q Dios me muestre en si ya tiene una señal clara. El quiere que involucre toda mi vida en aquello.
ü  ¿Para qué quiero aclarar mis dudas? Para obedecerlo o para recibir aclamación de la gente?
ü  Busca otros marcos de referencia que no sean los de tu organización y/o denominación.
ü  Seguir a Jesús cuesta TODO.
Si ya no tienes nada ¿porque te PRE-ocupas?
R: Aún escondes algo (ídolos) por eso temes.
ü El que ya lo perdió TODO vive en constante aventura y se arriesga siempre. Es la nueva vida, su estilo y los genes divinos actuando.

2.- ¿Qué nos hace arder el pecho?

ü Actitud de discípulos-Nos quema el pecho?
ü Veamos al acto de dudar como un camino de hacernos muchas preguntas pero para acercarnos más, no para alejarnos.
ü Las dudas pueden apagar la llama-certeza del Espíritu Santo.
ü Las dudas pueden conducir a una clase de pasividad que se disfraza como prudencia.
ü Dudar se nota en la cara y produce desanimo en otros hombres. Nuestra naturaleza masculina nos empuja a la valentía no a la cobardía. La cobardía es pecado!

    3.- La convicción.

ü Vivir como discípulos-siguiendo de cerca no de lejos. Oler a Dios!
ü Nuestras conductas (las que produjeron las dudas no aclaradas) pueden llegar a divorciarse de la fuente de nuestra vida, Dios mismo.
ü La tentación del conocimiento.- El camino de la fidelidad nos lleva a confrontarnos con la realidad de nuestras mentes frágiles y finitas.
ü Rogar por sed insaciable=Búsqueda constante y permanente que no termina. Aunque nos agota físicamente nos sobreponemos por el sentido agudizado de “la voz del Espiritu”.
ü El discípulo de Xto no tiene miedo a los caminos torcidos, tenebrosos y desgarradores lo que más teme es no caminar junto a Dios y deleitarse en entender Su Palabra.
ü La meta es clara y está fijada. Nos mueve el poder de su Espíritu y detestamos estar inmóviles.
ü La cruz se vuelve deseable. Y nos llama a la aventura del seguimiento, hacerlo nuestro camino.

Textos de referencia:
Sal 119:35-40 (NTV).
Sal 119:29-32  Sal 119:29-32  Varias Versiones.
Sal 42 Varias Versiones.
Gálatas 6:14 Varias versiones.
San Juan 14 y 20 Varias Versiones.






Metaleros fariseos...

Ejecutar música que nos agrada siempre anima el espíritu y nos calma cualquier deseo de hacer tonterías. Es una buena oportunidad de compartir con otros y relacionarnos con una comunidad de músicos que busca transmitir su feeling.

Algunos escuchan canciones y estilos que les agradan para pasar un buen rato. Otros escuchan para inspirarse y prepararse para tomar decisiones. Algunos para escribir o leer necesitan acompañarse buenas melodías. 

Los que ejecutamos música debemos vencer obstáculos culturales, dividimos nuestra predilección y gustos personales orientándonos a buscar algo medio y equilibrado que nos agrade y también que les guste a otros. Alguien dijo en cierta ocasión que hay músicos que ejecutan solo para otros músicos y sus composiciones se tornan aburridas al oído común. 

Cuando pienso reflexiono en esto, inmediatamente pienso en los que seguimos a Cristo. Es como si quisiéramos imponer nuestros gustos de metal extremo a los demás y si se nos ofrece algo mas suave como un heavy o hard rock nos causa enojo. Todo esto esta enmarcado en los prejuicios. Los metaleros underground también somos muy prejuiciosos a la hora de relacionarnos con los demás. Tenemos esa actitud antisocial que daña nuestros relacionamientos. Definitivamente es algo que tiene que cambiar de una ves por todas.

Conocí a un camarada que se confiesa seguidor de Jesús y lo invite a la iglesia donde asistía. Resulta que fue y luego me pidió que no lo vuelva a invitar porque allí solo tocan música religiosa, muy suave. Ademas me dijo que yo sabia que el era metalero de adeveras y solo escucha metal extremo. Para no alargar la telenovela esta actitud me puso a pensar algunas semanas.

Conversaba con Dios acerca de esto y mientras los días iban y venían, resulta que este camarada me invita a un karaoke. Y mi sorpresa fue grande cuando lo vi cantando canciones populares, baladas, rancheras. Para nada me pareció mal. Era claro que se trataba de una reunión de amigos y lo mas lógico era pasarse un buen rato. 

Al igual que este entrañable camarada hay mucho religioso de negro por allí, en este mundo. Fariseos underground, aquellos que creyéndose open mind idolatran el "metal para hombres" y con sus actitudes exigen ser aceptados por otros creyentes pero siempre y cuando acepten su música extrema.

Por otro lado también conozco respetables siervos de Dios que aman y ejecutan metal extremo, coleccionan discos y t-shirts, pero también sirven a su prójimo no metalero haciendo TODO lo necesario para que estos nunca pierdan su conexión con Dios. 

Dos actitudes contradictorias en marcadas en los prejuicios que opacan el regalo divino de ejecutar música. Nuestras actitudes deben ir cambiando según dejamos a Cristo tener el control de nuestras vidas. Debemos recordad que no somos vulgares delincuentes ni nos intereza atentar la seguridad de los ciudadanos. Al contrario buscamos el bien de los demás.

Que el hecho de que nos guste el metal extremo no haga que las personas nunca quieran acercarse a Jesús y seguirle de cerca.
Los metaleros extremos también tenemos ídolos en nuestro corazón con los cuales debemos luchar para que no entorpezcan la extensión del Reino de los Cielos.


Porque el reino de Dios no es cuestión de comidas o bebidas, sino de justicia, paz y alegría en el Espíritu Santo.
Romanos 14:17