jueves, 9 de noviembre de 2017

EL DIABLO NO SABE PARA QUIEN TRABAJA.

®By Koheleth Pereira L.

Hechos 16:16-40


ROCKTURANDO: entendamos que aunque el enemigo busca entorpecer la voluntad de Dios, al final todo resulta para extender Su reino.

INTRO: (v.v. 16-18)Una vez, cuando íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una joven esclava que tenía un espíritu de adivinación. Con sus poderes ganaba mucho dinero para sus amos.
Nos seguía a Pablo y a nosotros, gritando: —Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, y les anuncian a ustedes el camino de salvación.
Así continuó durante muchos días. Por fin Pablo se molestó tanto que se volvió y reprendió al espíritu: —¡En el nombre de Jesucristo, te ordeno que salgas de ella! Y en aquel mismo momento el espíritu la dejó… No será la primera vez que nos topemos con situaciones similares en  nuestras vidas donde debemos tomar acción inmediata sin dudar para no dejar que el mal avance, tome cuerpo y sea más desastroso lo que ocurra más adelante por dejar al enemigo ganar terreno.

I.- LA VIEJA TRETA DE LA INTIMIDACIÓN…

A.-No es ni la primera ni la última vez que el acusador de los hermanos use sus viejas mañas intentando provocar miedo a los escogidos para anularlos y asi evitar que hagan lo que es bueno…V.v. 19-24… Cuando los amos de la joven se dieron cuenta de que se les había esfumado la esperanza de ganar dinero, echaron mano a Pablo y a Silas y los arrastraron a la plaza, ante las autoridades.
          Los presentaron ante los magistrados y dijeron: —Estos hombres son judíos, y están alborotando a nuestra ciudad, enseñando costumbres que a los romanos se nos prohíbe admitir o practicar.
          Entonces la multitud se amotinó contra Pablo y Silas, y los magistrados mandaron que les arrancaran la ropa y los azotaran.
          Después de darles muchos golpes, los echaron en la cárcel, y ordenaron al carcelero que los custodiara con la mayor seguridad.
    Al recibir tal orden, éste los metió en el calabozo interior y les sujetó los pies en el cepo.

1.- Hacer lo correcto siempre tiene su precio. Con el tiempo aprendemos que es mejor obedecer a Dios aunque esto signifique sufrir temporalmente, que vivir fuera de su voluntad siendo apaleado por el enemigo.
a.-No importa lo que pueda venir. Nuestra consigna es firme y vital. Pondremos la vida si es necesario pero al enemigo no lo dejaremos ganar terreno!

II.-MISIONEROS TODO TERRENO…

A.- A menudo pensamos que el campo de acción de las misiones es una oficina. Estamos equivocados. Dios forma a sus soldados en el terreno de batalla, donde las papas queman…(V.v.) 25-34… A eso de la medianoche, Pablo y Silas se pusieron a orar y a cantar himnos a Dios, y los otros presos los escuchaban.
   De repente se produjo un terremoto tan fuerte que la cárcel se estremeció hasta sus cimientos. Al instante se abrieron todas las puertas y a los presos se les soltaron las cadenas.
El carcelero despertó y, al ver las puertas de la cárcel de par en par, sacó la espada y estuvo a punto de matarse, porque pensaba que los presos se habían escapado. Pero Pablo le gritó:
—¡No te hagas ningún daño! ¡Todos estamos aquí!
El carcelero pidió luz, entró precipitadamente y se echó temblando a los pies de Pablo y de Silas.
Luego los sacó y les preguntó: —Señores, ¿qué tengo que hacer para ser salvo?
—Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos —le contestaron.
Luego les expusieron la palabra de Dios a él y a todos los demás que estaban en su casa.
A esas horas de la noche, el carcelero se los llevó y les lavó las heridas; en seguida fueron bautizados él y toda su familia.
El carcelero los llevó a su casa, les sirvió comida y se alegró mucho junto con toda su familia por haber creído en Dios.

1.- Dios nos invita a dejar nuestra comodidad y prepararnos para aventuras reales. Es un llamado bélico para enlistarnos en las filas de su ejército para decirle no al enemigo y destruir sus planes.
a.- A menudo nuestra obediencia nos llevará a situaciones peligrosas, solo así y allí (parados firmes en el centro de Su voluntad), encontramos sentido a nuestras vidas y nos alegramos de escuchar su llamado para que otros le conozcan y lo sigan.

III.-EL MAL NO DA TREGUA, APARENTA PERDER…

A.-Cuando todo aparentemente vuelve a la normalidad, el adversario buscará dar el toque final. No ignoremos que el es un estratega astuto y maestro del engaño…(v.v.35-37)… Al amanecer, los magistrados mandaron a unos guardias al carcelero con esta orden: «Suelta a esos hombres.»
El carcelero, entonces, le informó a Pablo: —Los magistrados han ordenado que los suelte. Así que pueden irse. Vayan en paz.
Pero Pablo respondió a los guardias: —¿Cómo? A nosotros, que somos ciudadanos romanos, que nos han azotado públicamente y sin proceso alguno, y nos han echado en la cárcel, ¿ahora quieren expulsarnos a escondidas? ¡Nada de eso! Que vengan ellos personalmente a escoltarnos hasta la salida.

1.-No contento con perder, aun así insiste en disfrazarse de aparente piedad para destruir el propósito original de Dios. El enemigo no tiene la última palabra. Este asqueroso hacedor de maldad no nos va a decir cómo debe terminar la misión que Dios inició.
a.-Debemos cuidarnos de la aclamación de los demás. Obedecer a Dios también trae popularidad y esto nos puede nublar la razón e interferir en las órdenes que nos han sido dadas.

CONCLUSIÓN: 
Asi como a Pablo y a Silas los martirizaron públicamente. De la misma forma deben ser puestos en libertad… (v.v. 38-40)… Los guardias comunicaron la respuesta a los magistrados. Éstos se asustaron cuando oyeron que Pablo y Silas eran ciudadanos romanos, así que fueron a presentarles sus disculpas. Los escoltaron desde la cárcel, pidiéndoles que se fueran de la ciudad.
Al salir de la cárcel, Pablo y Silas se dirigieron a la casa de Lidia, donde se vieron con los hermanos y los animaron.
Después se fueron.

El enemigo de los creyentes siempre querrá hacer como que no ha pasado nada, como que todo fue un mal entendido para no perder totalmente. Cuando ya se ve derrotado usa política y la diplomacia para no perder influencia en el territorio que le acaba de ser quitado. En este caso los que fueron salvos y quedan en este lugar.
Dios quiso operar para fortalecer la iglesia en esa región y no necesariamente tiene que decirnos todo lo que va a hacer, quien sabe si al hacerlo nos echamos para atrás.

Al final EL DIABLO NO SABE PARA QUIEN TRABAJA, en esta ocasión quiso menospreciar la fe de Pablo y Silas, intentando intimidarlos para que se fueran.

Pero le salió el tiro por la culata y lo que en un principio empezó siendo una demostración de los poderes del averno, terminó siendo una victoria para el Reino de Dios!

RECUERDA:
1) no voy a jugar a ser cristiano, mi pelea con el reino opresor de este mundo es más real de lo que mis ojos ven. 
2) No temeré mal alguno porque estoy confiado en que Dios obrará todo para bien. 
3) invertiré mi vida en las misiones por más pequeñas que sean, pues así devasto el reino de las tinieblas y entro a mi Rey en el corazón de cada persona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario